lunes, 5 de noviembre de 2012

Red Correntina por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal



El jueves 25 de octubre en la sede Institucional de la Fundación CIAE (Organización referente en la provincia) se realizó una nueva reunión de la Red Correntina por el Derecho a la Educación y la Asignación Universal. El objetivo de la reunión fue poner en común el trabajo realizado por las organizaciones de la Red en los últimos meses. Además, se contó con la participación del Diputado Provincial (FPV) Dr. Carlos Rubín autor del Proyecto de Ley Provincial de Educación y de la delegada  de AFSCA (Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales) Delia Canteloro, quién expuso sobre la situación del 7D. 

Durante el encuentro, cada organización hizo un breve informe de las actividades que vienen realizando este año. Algunas de ellas son:

-Gestiones para el acceso a la AUH a algunas madres que aún no la tienen,
-Apoyo Escolar con intervención de los padres y las escuelas. 
-Diálogo con directivos y docentes, por los casos de niñas y niños con problemáticas de rendimiento.
-Proyección de películas (Pakapaka)  
-Barrileteadas familiares a orillas del Rio Paraná – (Barrancas de Empedrado)
-Campeonatos de Fútbol infanto-juvenil.
-Confección de trajes, ensayos de pasistas y de escuela de samba  para los corsos populares.
-Actividades que facilitan la inclusión y la contención  de los niños, niñas y adolescentes en épocas de vacaciones durante todo el año ( para participar de las actividades son motivados a asistir a la escuela).
-Proyecto editorial de distribución gratuita que fomenta la lectura.
-Talleres con padres referidos a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.
-Espacios de diálogo con madres adolescentes.
-Convenio con MTySS, Programa"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” para la implementación de talleres destinados a jóvenes en 5 Municipios.
-Charlas para promover los Derechos de niñas, niños y adolescentes entre  adolescentes que integran los Grupos Juveniles.

          En la jornada también se trabajó sobre la vulneración de derechos de niñas y niños, como por ejemplo los reiterados casos de abuso y los intentos de secuestros y raptos que vienen teniendo lugar en la provincia. Se acordó empezar a tratar estas problemáticas con un documento donde se manifieste la preocupación sobre el tema, y para seguir adelante con el registro y el acompañamiento de los casos. Al mismo tiempo que se compartían experiencias y saberes de tipo legal (p.e. qué hacer si no quieren tomar las denuncias, la posibilidad de acudir a las fiscalías, etc.).

          El autor del Proyecto de Ley de Educación Provincial, Dr. Carlos Rubín  realizó una breve descripción de la situación educativa en la provincia de Corrientes y de la necesidad de formular propuestas que enriquezcan al proyecto que ya tomó estado parlamentario. En este sentido, la Red se comprometió a realizar una convocatoria más amplia. Por su parte, la delegada de AFSCA-Corrientes (Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales) solicitó participar de la reunión para informar sobre la situación de la medida cautelar interpuesta por el grupo monopólico Clarín para impedir la correcta aplicación de la Ley de Medios y solicitar el apoyo y la adhesión de las Organizaciones de la Red a la total e irrestricta aplicación de la Ley. 

 Encuentro de la Red de Corrientes en CIAE